domingo, 15 de noviembre de 2009
"This is It"
FICHA TÉCNICA
Director: Kenny Ortega
Guión: --
Fotografía: Kevin Mazur
Productor ejecutivo: Paul Gongaware, Randy Phillips
Reparto: Michael Jackson
Kenny Ortega, es director y coreógrafo. Sus coreografías tienen un toque de influencias españolas, ya que sus familia esta conformada por estadounidenses y españoles. Inició como director en Pandillas (1992) y El retorno de las brujas en (1993). Ha sido director de películas taquilleras como “ High School Musical 3” y Hanna Montana & Miley Cyrus Best of Both Worlds Concert lanzada en el año 2008. Ha tenido éxito también en la pantalla chica como director de algunos capítulos de programas estadounidenses como Ally McBell y Gilmore girls. Recientemente, hizo parte de la dirección de la nueva película de Michael Jackson “ This is it”.
Este documental muestra el material grabado de los ensayos del último concierto que iba a dar Michael Jackson, rey del Pop, en la ciudad de Londres. Esto fue grabado meses antes de su muerte, en donde se muestra todo el rodaje y los montajes que se realizaron para cada secuencia de lo que hubiera sido el último espectáculo de su carrera artística.
Su estructura narrativa es bastante predescecible. Aunque cada segundo de Michael Jackson fue importante en la construcción de este último concierto, se manejó la misma estructura hasta el final, lo que pudo haber generado distracción y aburrimiento en el espectador. Primero, se mostraba de 15 a 20 minutos Michael Jackson en el escenario, luego, el montaje detrás de cámaras en donde Michael daba algunas instrucciones a los dirigentes y productores. Y por último, se mezclaba todo lo anterior con los testimonios de las personas que trabajaron con Michael, principalmente los bailarines, su experiencia y cómo había sido su desafío de compartir escenario con el Rey del Pop.Y esto se repitió continuamente hasta el final. Al verla, me aburrí pensando en que cada performance de Michael Jackson iba a ser demasiado extenso.
Sin embargo, hay varios puntos a favor de este documental. A pesar de que algunas imágenes se movían como si fuera un video casero, se hizo un buen trabajo de edición en donde seleccionaron las mejores imágenes. Finalmente , lo que se quería era lograr hacer un documental para que cada fan y seguidor de Michael Jackson lo guardara en su memoria sellando cada segundo con imágenes sorprendentes del artista. A pesar de que las imágenes eran casi todas oscuras, con tendencia al color negro, la iluminación creó los efectos visuales precisos para mostrar lo que se quería, un espectáculo de luces en el amplio escenario donde practicaba MJ para su concierto.
Se le aplaude el uso de los efectos especiales, en mi opinión, ver el antes y el después, la construcción de cada escena, en cuanto a escenografía, iluminación y maquillaje, es lo que hace valioso cada momento en el que Michael se estaba desempeñando ante su público invisible . El resultado final de cada parte del concierto le daba la razón más importante al espectador de porque estar viendo esta película, disfrutar de la virtud que ni la muerte le puede quitar al Rey del Pop: El talento.
Aunque hayan varias personas detrás de esto no hay actores de reparto principales. Todos los bailarines y todo su equipo de dirección y producción se convierten en uno en este filme. Se muestra una unidad y es Michael Jackson. Cada persona presente aportaba un granito de arena para lograr el brillo que tuvo el artista en cada una de sus actuaciones. A pesar de que este no sea una película con libretos , ya que cada momento fue espontáneo y se basaba en lo que cada persona veía a su alrededor y de cómo se sentía, tiene un diálogo característico en donde Michael Jackson se muestra como una persona perfeccionista y conocedor de cada uno de los aspectos de su música. Los diálogos eran principalmente entre le director vocal , musicial, entre otros, y el cantante expresando su opinión sobre ciertos detalles específicos de su concierto.
Kenny Ortega hizo un buen trabajo, ya que mostró lo que es él realmente. A través de This is It , dejó impregnado la esencia de Michael Jackson, un amante de su trabajo lejos de las acusaciones judiciales, y de su director, evidenciando en cada movimieto del cantante , una excelente dirección detrás de cámaras del que hubiera podido ser el espectáculo más grande que jamas se haya visto. En conclusión, a pesar de que tiene mucho que mostrar, no se hizo de una forma creativa, kenny se encerró en un estilo clásico en su estructura, en donde se olvidó de la creatividad en el momento de producir esta película.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario